lunes, 11 de febrero de 2013

Análisis Musical II: Renacimiento (Tomás Luis de Victoria)

Tomás Luis de Victoria "Ave María"


Análisis de los elementos musicales
  • Introducción: Se trata de una audición formada por un grupo coral a capella formada por voces masculinas.
  • Melodía: Podemos apreciar que es una melodía cantábile ya que puede ser interpretada fácilmente por la voz humana. Utiliza acordes de ámbito reducido debido a que no supera la octava, con canto silábico y pocos melísmas. El texto de esta obra está en latín.
  • Textura: En esta obra, utiliza tres tipos de textura. En primer lugar, utiliza una introducción monódica, en la que la monodia es una textura en la que todas la voces hacen la misma línea melódica, a misma altura, mismo ritmo y tempo; en segundo lugar hace una polífonía contrapuntística imitativa que significa que las distintas voces realizan distintas líneas melódicas independientes; y para finalizar, característico el uso de la homofonía en las partes textuales más importantes como "Sancta Maria, Mater Dei" o al final de la obra "Amén, Amén".
  • Armonía: Una armonía equilibrada en la que se alternan los modos mayor y menor en distintos momentos a lo largo de la obra.
  • Ritmo/Tempo: En esta obra se combinan ritmos binarios y ternarios, en este último para aportar velocidad a la obra. Es de pulso flexible, que se acelera o ralentiza en finales de frase. El tempo es pausado en toda la obra.
  • Dinámica: Tiene una dinámica estable, de intensidad sonora suave, con ligeros cambios de forte a piano en los pasajes polifónicos.
  • Timbre: Se trata de un coro de 4 voces masculinas distribuidas en dos coros cantando a capella, es decir, sin acompañamiento instrumental.
Análisis de los elementos formales
  • Forma/Tipo: Se trata de un motete imitativo, una composición polifónica para varias voces. Forma de la música religiosa más usada en la época del Renacimiento. Se desarrolla en el contexto de la Contrarreforma, por lo que, al contrario que en el motete isorrítmico medieval, su escritura favorece la compresión del texto.
  • Estructura: Esta obra está estructurado en 2 partes. La Introducción monódica y a continuación una polifónica contrapuntística imitativa en ritmo binario. La segunda es la homofonía, con ritmo ternario y cambios de dinámica, en estaparte, la parte textual es la más importante, cuya mejor comprensión quiere lograrse de esta manera.
  • Procedimientos compositivos: El uso de la repetición, la imitación y la progresión de los motivos rítmico-melódicos son característicos de esta obra.
Sociología y cultura
  • Obra: Se trata de el motete Ave María, es uno de los más conocidos del autor y su primera obra policoral, que fue a 8 voces en 2 coros.
  • Autor: El autor de esta obra es Tomás Luis de Victoria, nacido en Ávila en el año 1548 y falleció en Madrid en el año 1610. Es considerado el principal representante del "Siglo de Oro" de la polifonía española. Fue discípulo de Palestrina y sólo escribió música religiosa. Representa el espíritu de la Contrarreforma. Maestro de la escritura policoral por sus numerosas obras a 2 y a 3 coros.
  • Época: Esta obra cabe ser encuadrada en la época del Renacimiento. Fue un estilo musical europeo que comprende del siglo XV hasta el siglo XVI, que se caracteriza, en general por su evolución hacia lo profano frente a lo religioso de la Edad Media. Al mismo tiempo se desarrolla la Contrarreforma, que fue iniciada en 1540 como respuesta de la iglesia católica a la Reforma protestante. Supuso un resurgimiento de los principios católicos, que afectó a la utilización de la música en las iglesias.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado el comentario en serio, me ha ayudado lo que no está escrito!!!!!! MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola, el comentario está genial. Me presento este año a la selectividad con Analisis Musical II y como veo que esta publicación no tiene mucho tiempo me gustaría pedirte un favor...tienes más audiciones como ésta?o por lo menos los nombres de las que salieron el año pasado?...es que por más información que he buscado sobre las que caen este año no tengo nada seguro...mil gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, y sí, tengo unos cuantos, prácticamente los que entran en la Selectividad. De hecho tengo otro subido. Pero veo que está teniendo varias visitas. A ver si me da tiempo de subirlos todos, que encima tengo que escribirlos a mano. De nuevo, gracias a ti y a los demás visitantes ^^

      Eliminar
  3. Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda para el instituto.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera brindar mi aporte, como colega en la profesión de la docencia de música.
    Esta obra, aunque atribuida a Luis de Victoria, no es de su autoría.
    Tomás Luis de Victoria falleció en 1611, no en 1610.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. me podeis decir de que va que me da palo leer

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR necesito que me hagais una conclusión de esto para antes de las 12 del mediodía. N o hace falta que este bien redactada porque se supone que no tengo ni zorra idea de esto así que gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  7. Bueno se que lo he escrito 8 años tarde despues que lo hayas publicado, pero muchas gracias me ha servidoooo , GRACIASSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  8. Me ha servido de gran ayuda, es perfecto, muchas gracias.

    ResponderEliminar