martes, 9 de julio de 2013

Analisis Musical II: CLASICISMO Mozart kv.545

Análisis de los elementos musicales
  • Introducción: Se trata de una audición formada por un piano solista en el que hace una melodía solista sobre una base armónica.
  • Melodía: Elemento de gran relieve. Tiene importancia prioritaria en el Clasicismo. Las melodías expresan "ideas musicales" y son "temas". Se estructura en frases y semifrases equilibradas.
  • Textura: Melodía acompañada, textura preferente en el Clasicismo. Una línea melódica sobre otra de acompañamiento armónico. El tipo de acompañamiento está en relación con el carácter de cada uno de los temas.
  • Armonía: Predominio y jerarquización entre los grados principales, tónica (I), dominante (V) y subdominante (IV). Determina la estructura de la Sonata, siendo esta su característica principal.
  • Ritmo/Tempo: Ritmo regular y bien marcado, natural del barroco.Aunque natural, al adaptarse al fraseo. Tempo rápido (allegro) que en el caso de la sonata es el obligado para el primer tempo.
  • Dinámica: Gran avance a favor de la expresividad. Se recurre al uso del matiz en relación con las capacidades sonoras del piano.
  • Timbre: Piano: una de las grandes aportaciones del clasicismo. Instrumento que sustituye al clave del barroco. Capaz de producir sonidos de diferentes intensidades.
Análisis de los elementos formales
  • Forma/Tipo: Sonata.  Composición para uno o pocos instrumentos, dividida en 3 ó 4 movimientos, de los cuales el 1º sigue el esquema de los que se denomina a su vez "forma sonata". Movimientos: 1º Allegro (Forma sonata), 2ºAndante o Adagio (estructura ternaria), 3º minuetto (posteriormente Scherzo), 3º Allegro inicial o Rondó.
  • En el caso de esta Sonata no hay minuetto. Se divide en 3 movimients: Allegro, Andante y Rondó.
  • Estructura: Sigue la estructura característica de la "forma sonata" del 1º movimiento: Exposición (Tema A en el tono principal, DoM), Puente (B1, B2 y B3) y Coda. Desarrollo de estructura libre, usa motivos de exposición. Usa la reexposición, que es el retorno  al tema principal, en el tono de la subdominante (IV: FaM).
  • Procedimientos compositivos: Contraste y repetición.
Sociología y cultura
  • Obra: Se trata de la Sonata KV 545 (Viena, 1788). Una de las más conocidas de Mozart. La tituló Pequeña sonata para principiantes. Se le conoce como "sonata fácil" porque Mozart se la dedicó a un alumno de piano.
  • Autor: El autor de esta obra es Mozart (1756 Salzburgo/1791 Viena). Se le considera ejemplo del estilo clásico. Su producción abarca todos los géneros musicales y alcanza más de 600 composiciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral. Estilísticamente el lenguaje de Mozart se distingue por su versatilidad, sencillez y originalidad. Su biografía es también un símbolo de los cambios que se producen en la época, siendo uno de los primeros músicos en rebelarse contra las estructuras del mecenazgo.
  • Época: Época de transición entre el Ántiguo Régimen y la sociedad burguesa. Se desarrolla entre las fechas de 1750 (Muerte de J. S. Bach) y 1820. Es la época de la Ilustración (Voltaire, Mostesquieu, Kant, Rousseau), que creía en la razón como medio para llegar a la justicia. El pensamiento ilustrado fue acogido por la clase social en ascenso, la burguesía, generando en Francia la Revolución Francesa (1789), que supuso el final del Antiguo Régimen. La tendencia estética predominante coincide con los ideales de la antigüedad grecolatina relativos a la proporción, la mesura y el equilibrio. Se proucen una serie de cambios de carácter social e ideológico: la música se populariza para llegar a mayor público y se convierte en un elemento social y lúdico.
  • Las grandes aportaciones formals del clasicismo son la Sonata, la Sinfonía (obra para orquesta), el Concierto (obra para solista y orquesta) y las agrupaciones de cámara (trío y cuarteto preferentemente), todas con la "forma sonata" en su primer movimiento. Mediante ellas se produce el crecimiento y equilibrio de la orquesta y la progresiva sustitución del clave por el piano. La ópera sufre grandes transformaciones a partir del surgimiento de la ópera bufa: mayor naturalidad en los personajes y argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario