martes, 9 de julio de 2013

Analisis Musical II: BARROCO Händel - Un pensiero nemico di pace


Análisis de los elementos musicales
  • Introducción: Se trata de una audición formada por una orquesta barroca en la que los integrantes son intrumentos de cuerda frotada (violin, viola, chelo y bajo) y sobre esto una voz femenina soprano.
  • Melodía: Ágil y desenvuelta. Melodía cantábile, de ámbito amplio y pasajes de gran virtuosismo. Se adapta a la estructura ternaria del "aria da capo"; alegre primero y meditativa en la parte central. Texto en italiano perteneciente al personaje de "la belleza".
  • Textura: Melodía acompañada.
  • Armonía: Uso del bajo continuo, del contraste de tonalidades entrelas secciones: menor (A y A') y relativa Mayor (B), signo de la conquista del sistema tonal-bimodal.
  • Ritmo/Tempo: Ritmo regular y bien marcado, natural del barroco. El tempo sigue la estructura del "aria da capo": rápido (A y A') y suave (B).
  • Dinámica: Sigue también la estructura del "aria da capo": fuerte (A y A') y suave (B).
  • Timbre: Voz solista femenina de soprano y Orquesta barroca de cuerda con instrumento de bajo continuo en este caso se trata de instrumentos de cuerda frotada.
Análisis de los elementos formales
  • Forma/Tipo: Aria "da capo" perteneciente a un Oratorio. Aria: canción para voz o voces solistas. La estructura "da capo" es ternaria (A-B-A'), fue la más usada en el barroco. Oratorio: forma musical vocal-instrumental religiosa o profana. Compuesta por arias, coros y recitativos, con obertura inicial y dividida en actos-
  • Estructura: Ternaria, característica del aria "da capo". Genera contraste con la sección central.
  • Procedimientos compositivos: Contraste
Sociología y cultura
  • Obra: Se trata de una obra temprana de Händel, (1707) estrenada en italia. Alegoría moral sobre la fugacidad del tiempo. Cuatro personajes: Belleza, Placer, desengaño y Tiempo.
  • Autor: El autor de esta obra es Händel (Halle 1685/Lonres 1759). Destaca por su aportación al desarrollo del género vocal. Gran compositor de óperas, aunque cultivó todos los géneros instrumentales.
  • Época: Barroco, estilo musical europeo que tuvo su origen aproximadamente en 1600 hasta 1750, con grandes adelantos en la música. Se determina el sistema tonal-bimodal actual. Desarrollo de la música instrumental. Mejora de los instrumentos y creación de formas musicales estandarizadas y complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario